Ya hemos hablado de que el social commerce es el proceso de utilizar las redes sociales para interactuar con tus clientes y lograr una venta. Esto te permite involucrarte con posibles consumidores en una etapa temprana, pues cuanto antes interactúen, más tiempo tendrás para establecer una relación.
Los vendedores lo han incluido a su estrategia de ventas para salir de lo tradicional, además les permite dirigirse a sus prospectos de una forma más directa.
¿Cómo se utilizan las redes sociales para vender en línea?
Consigue prospectos
El primer paso para vender es conseguir prospectos, que son clientes potenciales que han mostrado algún tipo de interés en tu producto o servicio y han proporcionado sus datos para hacer un seguimiento.
Define quien es tu público objetivo, luego crea estrategias y mensajes clave para alcanzarlos.
Interactúa con tus clientes
Si los usuarios te hacen una pregunta, solicitud o tienen algún comentario sobre tus productos o servicios, debes contestar. Una de las estrategias más eficientes es hacer preguntas para promover la conversación e interactuar directamente con tus clientes. ¡Haz la prueba y verás que funciona!
Servicio al cliente postventa
No permitas que la relación con tus clientes termine al finalizar la compra. Toda la información que te compartan puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones, para hacer cambios y continuar haciendo acciones positivas.
También debes establecer un proceso para tratar con clientes descontentos y actuar lo más pronto posible para evitar que dañen la imagen de tu negocio
Mejores prácticas para vender en redes sociales
- Mantente real: las personas no esperan hablar con un robot. No te confundas, está bien incorporar chatbots, pero en cuanto a ventas se refiere lo más adecuado es el contacto humano.
- Escucha asertivamente: tus clientes comparten información en redes sociales y básicamente te están diciendo qué quieren y en qué momento.
- Proporciona contenido relevante: no se trata de compartir un guion ensayado ni de enfocarse únicamente en tu producto, tu objetivo debe ser aportar información valiosa.
Recuerda que las ventas siempre se han tratado sobre construir relaciones y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de tus clientes, no es diferente con las ventas en redes sociales. Ahora que ya conoces cómo se utilizan las redes sociales para vender y las mejores prácticas es momento de implementarlo a tu estrategia.