En las tiendas en línea siempre existirán esos clientes que solicitan una reversión de sus compras por más que tratemos de evitarlo. No importa si tu negocio es grande o pequeño porque este riesgo siempre estará presente.
En general y en términos simples, un contracargo es una solicitud de anulación o reembolso por el tarjetahabiente a su banco. Existen diversos motivos por los que un cliente realiza esta petición:
- No ha recibido su producto o servicio
- El producto llegó defectuoso o con daños
- No reconoce las compras realizadas con su tarjeta de crédito o débito
- El cobro se realizó doble
- El banco emisor no autorizó el pago
- Robo de identidad de la tarjeta
El proceso de resolución de contracargos involucra a tres partes: el tarjetahabiente, el comercio y el banco emisor.
Esto porque el titular de la tarjeta se comunica con su banco para solicitar la devolución del monto pagado por cualquiera de los puntos anteriores. Al presentar el reclamo el banco inicia el procedimiento de contracargo enviándolo a VisaNet, quienes retienen los fondos y se comunican con el comercio para solicitar los comprobantes de la compra.
¿Se pueden evitar los contracargos?
La respuesta es sí. Existen algunas estrategias o buenas prácticas que serán de ayuda para que tu negocio no tenga pérdidas y en realidad son bastante sencillas: genera factura de todas tus ventas, solicita la firma de recibido una vez el cliente tenga su pedido y valida los datos de la tarjeta con el DPI. También puedes troquelar la tarjeta en el comprobante de pago.
Es importante que como emprendedor tomes estas medidas de seguridad, pues eres el encargado de respaldar tus ventas y tu inversión. Eso sí, no cometas el error de muchos de pedir estos comprobantes únicamente por montos altos, porque el cliente vive en zona roja, es un comprador nuevo o te resulta sospechoso. Lo mejor es respaldar todas tus ventas.
Otra de las preguntas comunes relacionadas a los contracargos es, ¿perderé ventas si solicito información de respaldo a mis compradores? Es posible. Sin embargo, los clientes verdaderamente interesados por el producto y su seguridad estarán dispuestos a firmar un comprobante o a que validen su DPI con la tarjeta.
De hecho, este puede ser un muy buen filtro para alejar a esas personas mal intencionadas o las compras fraudulentas, ya que un cliente que desee hacer fraude jamás querrá brindar dicha información porque sabe que no podrá reclamar la transacción después.
¿Qué sucede si recibo un contracargo, pero estoy con Pagalo?
VisaNet puede notificar un contracargo incluso varios meses después de la compra. Si llegaras a recibirlo, el monto será debitado de las próximas liquidaciones de tu tienda electrónica. Pagalo te notificará y solicitará la factura o algún comprobante de la transacción, estos pueden ser la factura con información del tarjetahabiente, la firma de recibido o la copia del DPI y la tarjeta para ayudarte en el proceso.
Estos documentos se enviarán a VisaNet para que en conjunto con el banco analicen la información y evalúen si es un caso de fraude o no.
Esta historia tiene dos finales. La primera es que sea a favor de tu comercio y te reintegran los fondos y la segunda es que se devuelven a la tarjeta del cliente.
En Pagalo tenemos el respaldo de CyberSource que reduce hasta el 98% de contracargo por tarjetas clonadas o robadas. Esto ayuda a que los cobros no se realicen y evites gran parte de contracargos por robo de tarjeta o clonaciones. Sin embargo, la mayoría de contracargos provienen de clientes malintencionados que desean sacar provecho de comercios como el tuyo. Por ello, en Pagalo siempre te daremos todos estos consejos para que no seas un blanco fácil.
¿Quieres más información sobre Pagalo? Comunícate con nosotros y te podremos asesorar para que puedas cobrar con tarjetas de crédito o débito de forma segura.