¿Cuál es el principal objetivo tanto de las tiendas en línea como de las físicas? La respuesta es bastante simple: mejorar la experiencia de usuario. Lograr que tus clientes se sientan a gusto es uno de los retos más grandes, pero no por eso es imposible.
Empecemos definiendo la experiencia de usuario
También es conocida como UX y se centra en la experiencia del usuario final incluyendo sus emociones, percepciones y la respuesta al producto que está a punto de comprar. Se define por la facilidad de uso, la accesibilidad, la conveniencia y si encuentra lo que estaba buscando.
Ofrecer una buena experiencia nos ayudará a incrementar las ventas, pues los usuarios querrán repetir su compra.
Factores que mejoran la experiencia de usuario
Conocer a tu cliente
Si conoces a tu cliente, sabrás qué necesita exactamente y podrás ofrecérselo, pero ve más allá y comprende su entorno, sus gustos, sus hábitos de compra, en dónde pasan la mayor parte de su tiempo, cómo se informa y cómo puedes ayudarle.
Mejora continua
Un ecommerce no es como un mueble que una vez diseñado puede ser idéntico durante años y seguir siendo funcional, sino todo lo contrario, necesitas analizar regularmente las reacciones de tus clientes, conocer cuáles secciones son las más visitadas y las menos visitadas, cuáles son los productos más comprados, las valoraciones y comentarios en tus redes sociales, entre otros.
Diseño responsive
De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio eCommerce el 58% de los usuarios utilizan su Smartphone para comprar, el 25% prefiere las computadoras portátiles, el 15% las computadoras de escritorio y únicamente el 2% las tabletas. Estos datos nos reafirman la importancia del diseño responsive para alcanzar a un mercado más amplio.
Arquitectura de la información
La información que está almacenada en la tienda en línea debe responder a las necesidades de los usuarios, además, el diseño debe ser atractivo en colores, tipografías, íconos o fotografías.
Tiempo de carga
Este es un factor clave para la experiencia de usuario, tanto así que actualmente Google y Facebook penalizan a marcas que utilizan anuncios en formato de video que sean muy pesados, pues generan una mala experiencia.
Según estudios una experiencia de usuario positivo puede incrementar las ventas hasta un 300%, una gran razón para priorizar este aspecto en tu ecommerce, ¿no crees?